Plan TIC

En nuestro centro será el undécimo curso que utilicemos el aula de Informática de forma regular, desde Infantil 3 años hasta 6º de Primaria. Se comenzó elaborando el Proyecto de Innovación "Hoy vamos a Ordenadores", aprobado y premiado por la Comunidad de Madrid. Hay que destacar la magnífica respuesta de los alumnos,  por lo que intentamos que sea un refuerzo para cada una de las otras áreas curriculares.

Los programas multimedia utilizados están elaborados para los distintos niveles que impartimos, se programan, la mayoría de las veces, teniendo en cuenta la programación del aula e incidiendo en aquellos aspectos que decida el tutor del grupo clase.

Los tutores utilizan los ordenadores de sus aulas y las Pizarras Digitales Interactivas para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje en aquellas áreas y momentos que creen oportunos.

Equipamiento de hardware

Un Aula de Informática, que consta de 13 ordenadores en red con conexión a internet, 2 impresoras, escáner y proyector.

En cada una de las demás aulas y dependencias del centro hay 1 ó 2 ordenadores por clase, con conexión a internet.

Disponemos de 11 PDI.

Objetivos

• Utilizar la informática y otros recursos audiovisuales como medios de renovación pedagógica del profesorado.
  • Investigar el uso del ordenador como un medio más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprender el uso del ratón y del teclado.
  • Introducción de una nueva forma de Lenguaje y acceso a los aprendizajes a través del ordenador.
  • Ponerles en contacto con programas básicos que les inicien en el manejo de los instrumentos informáticos.
  • Promover el desarrollo cognitivo y el parendizaje innovador en profesores y alumnos, mediante los medios informáticos, que favorezcan el desarrollo de habilidades, destrezas y adquisición de conocimientos.
  • Manejar y valorar el ordenador como instrumento de creación y comunicación.
  • Generar ideas en torno a un tema y producir mensajes gráficos y audiovisuales utilizando el ordenador y atendiendo a diversas situaciones e intenciones comunicativas y/o artísticas.
  • Desarrollar en los alumnos y en los profesores la capacidad de crear y tramitar información, acceder a ésta, seleccionarla y recuperarla mediante las técnicas e instrumentos asociados a la tecnología de la información.
  • Potenciar el uso del ordenador para generar entornos de aprendizaje autónomos, creativos, de autoestima y de desarrollo de pensamiento.
  • Investigar las nuevas herramientas, medios y aplicaciones que vayan surgiendo en el campo de la Informática Educativa, para su utilización en el aula.
  • Familiarizar al alumnado con el medio informático que le rodea desde una perspectiva curricular.
  • Concienciar a los alumnos en el cuidado, mantenimiento y hábitos de utilización del material informático.