Plan TIC

I+T: INFANTAS + TECHNOLOGY

El  Proyecto “ I+T: INFANTAS + TECHNOLOGY” es un Proyecto de Innovación Educativa global centrada en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), que abarca a toda la Comunidad Educativa  y agentes externos que se relacionan con el CEIP Infantas Elena y Cristina de San Sebastián de los Reyes.

Por ello, la propuesta presentada comprende los siguientes ámbitos: alumnos, profesorado, familias, servicios y recursos.

La era digital exige cambios en el mundo educativo; por lo tanto, tenemos múltiples razones para aprovechar las posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo  paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los alumnos. El aprovechamiento de las TIC nos augura una mejora de la productividad en general, atendiendo a la creciente multiculturalidad de la sociedad y al consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas. En este escenario las TIC constituyen poderosas herramientas para el desarrollo de la potencialidades. Creemos firmemente que el buen uso de las posibilidades de estas nuevas tecnologías nos permitirá un trabajo donde la innovación metodológica logre una escuela más eficaz y acorde con los nuevos retos educativos.

En el Proyecto de Dirección del Centro (presentado en 2013), uno de los puntos fuertes era: Modernizar el Centro en relación a las nuevas tecnologías.  Por ello, a lo largo de estos últimos años hemos logrado:

• Una renovación completa de los equipos informáticos que se habían quedado obsoletos.
  • Limpieza general y homogenización de contenidos en todos los ordenadores del centro, para que cualquier trabajador pueda usar cualquier ordenador.
  • Selección de aplicaciones freeware para que estén disponibles en todos los equipos.
  • Se han implantado sistemas de recuperación para evitar el deterioro de las aplicaciones instaladas en los equipos (virus,…).
  • Se han instalado puntos de red  con fibra óptica en todas las dependencias del Centro para tener acceso a Internet desde cualquier lugar del centro.
  • Se ha colocado el enlace wifi con antenas exteriores entre los edificios del Colegio.
  • Se ha desarrollado una aplicación para optimizar el consumo de los ordenadores, permitiendo apagarlos en red desde el PC de Dirección.
  • Se ha desarrollado una aplicación que permite encender los equipos del aula de informática desde el puesto del profesor.
  • Se han instalado Pizarras Digitales Interactivas en el 84,2% de las aulas (hace ocho años, sólo había una PDI en el Centro). Todas las pizarras son de la misma marca con idénticos componentes para no dificultar la tarea del profesorado en caso de cambiar de aula o realizar una sustitución.
  • Se ha instalado un proyector y una pantalla en la sala de profesores y otro pack similar en el salón de actos.
  • Se ha estructurado el sistema de reprografía del Centro de tal manera que cada profesor dispone de un código con el que puede imprimir desde cualquier ordenador del Colegio, así como fotocopiar (en blanco y negro y a color) en las  dos máquinas multifunción y escanear desde ellas (llegándole el material escaneado a su dirección de correo electrónico).
  • Se han contratado los siguientes Dominios: “colegioinfantas.com”, “colegioinfantas.net”, “colegioinfantas.org”, “colegioinfantas.es”.  Así, a quien se comunica con el Centro, le resulta más fácil escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. que al correo institucional que resulta largo y confuso por no aparecer el nombre del  Colegio al completo.
  • Se envía por e-mail al profesorado la información que llega al Centro (formación, actividades complementarias,…)
  • Se envía por e-mail a las familias la información del Centro (circulares informativas, autorizaciones para las actividades complementarias,…)
  • Se ha creado una nueva página web con más funcionalidad y la posibilidad de realizar reservas para visitar el centro en grupos reducidos y personalizados durante el periodo de escolarización anual.
  • Se ha desarrollado una plataforma de comunicación con los padres vía SMS.
  • Se ha instalado un disco NAS que el profesorado conoce como “NUBE” para compartir materiales y recursos entre los docentes.
  • Se ha creado una red de Blogs Didácticos por nivel en los que los profesores pueden colgar toda la información que deseen y compartirla con las familias (deberes, fechas de exámenes, recursos, actividades,…)
  • Se ha creado una cuenta de Twitter para potenciar el Coelgio a través de las redes sociales.

Para continuar en esta línea de modernización tecnológica, planteamos las siguientes actuaciones:

• Mantenimiento de los servicios que se han implementado (SMS, correo electrónico, página web,…)
  • Hemos alcanzado el objetivo de instalar una Pizarra Digital Interactiva por aula; así que se pretende ir cambiandolas en la medida en que se queden obsoletas.
  • Promoción del uso y consulta del disco NAS para que todo el profesorado pueda volcar material y poder disponer de un banco de recursos común.
  • RE-organización de la red de BLOGs por nivel para que los profesores puedan colgar actividades, deberes, recursos, información,… (a modo de cuaderno de bitácora) para los alumnos y sus familias.
  • Fomento el uso del Aula de Informática.
  • Dinamización el uso del correo electrónico del Colegio.
  • Lanzamiento de nuevos retos, como el uso de Tablet y contenidos virtuales en el Centro.