Proyecto bilingüe

PLAN DE ACTUACIÓN DEL BILINGÜISMO

OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

1. Impulsar la práctica de la comprensión lectora, como instrumento básico de aprendizaje.
- Iniciar la lectura en lengua Inglesa a través del método Jolly Phonics, biblioteca de aula y préstamo de libros.
- Leer en clase de Castellano y en casa las fotocopias en español

2. Dar respuesta adecuada a la diversidad del  alumnado.
- Realizar adaptaciones curriculares y metodológicas en las áreas necesarias.
- Formar grupos de distintos niveles para realizar rincones en clase con la auxiliar de conversación y los profesores de Inglés.

3. Promover actuaciones que favorezcan la convivencia en el centro.
- Conseguir una escuela gemela en un país de habla inglesa.
- Desarrollar actividades en el centro con la escuela gemela.
- Potenciar el uso de la lengua inglesa.
- Celebrar una fiesta de un país de habla inglesa a nivel de centro.
- Enseñar a desplazarse del aula de Inglés al aula de Castellano y viceversa con un orden y en silencio.

4. Evaluación del proceso educativo.
- Evaluar la observación diaria del alumnado en clase.

TAREAS O ACTIVIDADES

- Trabajar el método Jolly Phonics.
- Compra de libros para biblioteca de aula en Inglés.
- Tener un rincón de lectura en el aula de Inglés y otro rincón en el aula de Castellano.
- Préstamo semanal de libros: tanto en inglés como en castellano.
- Lectura con el profesor de Castellano y con las familias en casa de las fotocopias de cada tema de Conocimiento del Medio antes de iniciarlo en Inglés.
- Adaptaciones curriculares y metodológicas a alumnos de integración.
- Formación grupos según el nivel de Inglés y organizar varios rincones de lectura, juegos, conversación y escritura para realizar con el auxiliar de conversación y el profesor de Inglés en el aula.
- Contacto con escuela gemela a través del correo electrónico.
- Realización de la rutina diaria, actividades de comprensión y expresión oral, lectura en clase y en casa e iniciación a la escritura en lengua inglesa.
- Proyectos en grupo.
- Elaborar un banco de recursos para pruebas externas y trabajo con auxiliares.
- Aunar en un documento los links educativos que se han ido utilizando a lo largo del curso con la finalidad de compartir entre profesores y hacer uso de ellos, y subirlos a la carpeta de materiales de bilingüismo.
- Perfeccionamiento de la técnica de resumen a partir de 4º de Primaria.
- Introducción a técnicas de estudio en 4º de Primaria.
- Revisar los acuerdos interciclos en las áreas de inglés.
- Elaboración de posters, power points, etc. Para presentar los proyectos hechos por los alumnos.
- Visitas periódicas al aula de informática y a la biblioteca para obtener la información necesaria para la realización de proyectos.
- Subir a la nube algunos de los recursos pdf usados en años anteriores para que sean accesibles a todos los profesores